Domotiza tu casa – Día 2. El hardware

Ahora que ya sabemos qué queremos domotizar de nuestra casa, vamos a proponer cómo lo haremos y qué necesitaremos.

La idea principal es que el sistema sea lo más independiente posible, que no dependa de tener un ordenador encendido en casa para recoger datos, mostrarlos, y sobretodo, que ocupe y consuma poco.

La estructura será de un arduino central, a los que los sensores serán por radiofrecuencia.

Para ello, he elegido la placa Arduino Mega (http://arduino.cc/es/Main/ArduinoBoardMega) por su gran cantidad de entradas y salidas y potencia, en combinación con una Ethernet Shield (http://www.arduino.cc/en/Main/ArduinoEthernetShield)

Placa Arduino Mega 2650
Placa Arduino Mega 2650
Placa Ethernet Shield
Placa Ethernet Shield

 

 

Con esta Ethernet Shield, añadimos a las posibilidades de arduino, la capacidad de conectarse a la red mediante Ethernet. Lo que haremos más adelante, es conectar nuestro arduino directamente al router para poder acceder a él desde cualquier lugar.

Para los sensores, en cada sala en la que haya que interactuar, utilizaré una sencilla placa Arduino Pro Mini ( http://arduino.cc/en/Main/ArduinoBoardProMini) .

 

Placa Arduino Pro Mini
Placa Arduino Pro Mini

Esta placa la podremos colocar en cualquier lugar discretamente grácias a su pequeño tamaño, y tendremos un mínimo consumo. Podeis ver sus características en el link anterior.

Estas placas se comunicarán por radiofrecuencia con un par de emisores y receptores RF a 433Mhz.

Kit Radio Frecuencia 433 Mhz
Kit Radio Frecuencia 433 Mhz

Estos kits de radiofrecuencia son muy económocos 10€ – 15€ y nos permitirán una comunicación básica, que alcanzará sobradamente en nuestra casa domotizada

 

¡El próximo día empezaremos a programar!

 

 

 

4 Replies to “Domotiza tu casa – Día 2. El hardware”

  1. Hola Pedro,

    Que necesitaria para poder controlar las persianas de mi vivienda domoticamente ?
    A ver si voy bien encaminado:

    1 Placa Arduino UNO/MEGA + Ethernet Shield (o bien un Arduino Ethernet) + XBee Shield que controle todas las persianas de la casa.

    En cada una de las persianas un actuador ZigBee que se comunicará con el Arduino principal a través del xBee shield que recibirá/controlará las ordenes de subir o cerrar persianas.

    Vaya lio… la verdad es que si no sabes del tema, es un poco desesperante.
    Antes de descubrir tu blog, tenia pensado hacerlo con ZWave, pero ahora me intriga muchisimo el tema del arduino por la ventaja del coste, pero no veo como poder conseguirlo para que sea completamente inhalámbrico.

    Saludos,

  2. hola! Tendo entre manos un proyecto bastante parecido al tuyo y acabo de comprar los receptores y emisores pero no encuentro nada por internet, si fueras tan amable de echarme un cable te lo agradecería!!

    1. El tema de los emisores y receptores es complicado, la verdad, sobretodo si compras los baratos… depende de la cantidad y presupuesto, te recomendaría el wifi :).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *