Domotiza tu casa – Día 3. Primeros pasos, el Servidor web I

Esta semana vamos a ir finalizando la teoría inicial, empezar a tocar componentes y hacer algo más práctico.

Vamos a montar el webserver en arduino. Sí señor, un servidor web para que nuestro arduino  pueda mostrarno datos, una sencilla aplicación web. De momento, la aplicación web que nos servirá arduino será sencilla, casi conceptual. La intención del capítulo de hoy es aprender a montar un servidor web con este ejemplo. Más adelante lo iremos completando con más opciones y estilos.

 

Para empezar, si queremos conectar nuestro arduino a la red, lo mejor será conectarla mediante la Ethernet + MicroSD Shield. Podeis encontrar información sobre ella en su web http://arduino.cc/en/Guide/ArduinoEthernetShield y en castellano, pero menos actualizado en http://arduino.cc/en/Guide/ArduinoEthernetShield.

Conectarla a la placa de Arduino es sencillo, simplemente encajará encima de nuestra placa.

Arduino Ethernet Shield
Arduino Ethernet Shield

 

Una vez insertada ya estamos listos para programar. Para ello, nos descargaremos el entorno de desarrollo de arduino, que lo podreis encontrar en su propia página web http://arduino.cc/es/Main/Software.

Una vez descargado e instalado mediante su sencillo instalador, necesitaremos conectar la placa mediante un cable USB  con conector tipo B (como el que utilizan las impresoras). Mediante este cable alimentaremos nuestra placa y nos comunicaremos con ella. También deberemos conectar un cable ethernet que venga desde nuestro router a la placa ethernet Shield.

Ahora ya está todo instalado y listo para funcionar, así que vamos a empezar a programar.

Os recomiendo que para ir practicando algo hagais este sencillo ejemplo que hace parpadear un led. Y vereis como funciona el lenguaje, etc…

http://arduino.cc/es/Tutorial/Blink

Y la básica referencia de funciones que iremos utilizando durante el tutorial la teneis aquí:

http://arduino.cc/es/Reference/HomePage

Echádle un vistazo que en el próximo capítulo empezamos a programar!

 

Cualquier duda o sugerencia, dejad un comentario y os responderé con mucho gusto.

 

5 Replies to “Domotiza tu casa – Día 3. Primeros pasos, el Servidor web I”

  1. Hola Jose Ramón,
    Depende de lo que quieras hacer, en mi caso escogí la versión Mega por tener gran cantidad de entradas y salidas, y sus 16Mhz, pero un Arduino UNO, también te serviría.

    Saludos,

    Pedro

    1. En principio te debe funcionar igual(quizás cambiando alguna función relacionada con el uso de la ethernet) pero la mayor parte del código todo igual. De hecho el siguiente tutorial iba a ser respecto a la comunicación inhalambrica con los sensores, a los cuales iba a poner emisores y receptores de radiofrecuencia, que son más económicos, lo cual es importante si vas a poner diversos dispositivos por la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *